Luna es una perra de raza labrador retriever, adiestrada por especialistas de la Fundación Canaad para acompañar a Ana, la persona más joven de España diagnosticada con la enfermedad de alzheimer.
La Fundación Canaad Internacional se dedica desde hace 10 años a programas de Terapia e Intervenciones Asistidas con perros de asistencia, adquiriendo un compromiso especial con personas con discapacidades o con necesidades especiales.
En agosto de 2018, José Luis, el marido de Ana, se puso en contacto con la Fundación para solicitar un perro de asistencia para su pareja, que en la actualidad tiene 43 años y fue diagnosticada de alzheimer con 40.
Desde septiembre del año pasado, la perra Banu de Río Nevado está siendo adiestrada, en primer lugar para que adquiera unas habilidades sociales que le permitan estar en cualquier sitio y responder a su nuevo nombre, Luna, habiendo recibiendo a continuación un entrenamiento específico para desarrollar determinadas actividades, tales como llevar a Ana a casa cuando se desoriente, permanecer a su lado durante una crisis de ansiedad, recordarle la toma de medicamentos, el aseo o cuándo tiene que comer. Desde principios de este año el proceso de adiestramiento está en una fase final de adaptación mutua entre Ana y la perra.
Además las actividades concretas para las que se la ha adiestrado, el hecho de que tengan que salir Ana y Luna a pasear tiene otros beneficios porque contribuye por ejemplo a trabajar aspectos como la psicomotricidad, la memoria o el equilibrio.
Perros de Asistencia
Los perros de asistencia se adiestran también para otras necesidades como “Perros de Alerta Médica”, que detectan episodios de epilepsia de sus dueños, “Perros para el Espectro Autista”, adiestrados para ayudar en momentos de crisis de sus usuarios, o “Perros de Servicio”, que ayudan a personas con dificultades motoras, pero hasta ahora no se conocían perros de asistencia para enfermos de demencia o alzheimer en España.