El Gobierno tiene previsto modificar la ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos para evaluar el comportamiento individual de los animales de compañía sin tener en cuenta “la raza concreta con la que ha nacido” y evitar así prejuicios “injustos”. La norma establecerá un mecanismo de validación de comportamiento de cada ejemplar.

Además, el anteproyecto de ley prevé que los perros que necesiten algún “manejo particular” se deben educar con técnicas de mejora de comportamiento para que dejen de ser peligrosos.

Así lo ha manifestado el director general de Derechos Animales del Gobierno, Sergio García Torres, durante unas jornadas organizadas por la Real Sociedad Canina Española en la que también ha explicado los cambios normativos que conllevará la Ley de Bienestar Animal que prepara el Ejecutivo, informa Europa Press.

Homogeneizar normativas

Durante esta jornada, la Real Sociedad Canina ha pedido una nueva ley que universalice la identificación canina, educación con niños y jóvenes en valores que fomenten el respeto y la empatía animal, la protección y fomento de razas autóctonas y el reconocimiento al trabajo de los criadores éticos.

Torres detalló que la ley que prepara el Gobierno y cuyo borrador está en trámite de información pública, se centrará en homogeneizar las 17 normativas autonómicas para establecer un marco general común, al tiempo que incluirá un Sistema de Registro de Protección Animal, del que formarán parte diferentes sistemas de identificación.

Entre ellos, se creará un registro de centros de bienestar animal, por el que se garantizará la profesionalidad del sector, el de recogida de animales abandonados o las entidades de protección animal.

Boba, Lisa y León en uno de sus paseos por el campo

Del mismo modo, se implantará un Registro Nacional de Profesionales de comportamiento y educación canina en colaboración con los Ministerios de Trabajo y Educación, de modo que se establecerá un sistema de formación para que los profesionales puedan incorporarse de forma regulada a esta actividad y para que los clientes puedan contratar a profesionales “con garantía”.

Dentro del Sistema de Registros de Protección Animal, también se prevé un Registro Nacional de Animales de Compañía, que coordinará los 17 registros autonómicos, a modo de ‘metaregistro’ al que se pueda acceder en tiempo real a todos los datos de todos los animales del país.

También ha anunciado un Registro Nacional de Criadores de Compañía, que incluirá a profesionales y amateurs para “solo los registrados” puedan ser criadores oficiales.

Otro de los elementos clave de la nueva norma será la obligación de identificar a los animales de compañía antes de que puedan ser comprados y dentro de los tres primeros meses de vida para que la cría esté controlada.

Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía en el que se incluirá a todos los condenados por maltrato, que no podrán registrar animal alguno a su nombre.

El proyecto de ley prevé modificar también el Código Civil para que reconozca que los animales sean ‘seres sintientes’, en línea con el Tratado de Lisboa, así como otra modificación del Código Penal para actualizar al alza las penas por delitos de maltrato animal, ya que las actuales son “bastante laxas”, con un máximo de 18 meses de cárcel.