‘Los veterinarios somos mucho +’ es una campaña publicitaria con la que pretendemos informar de que, más allá de nuestra faceta clínica asociada a caballos, granjas o pequeños animales, la labor que desarrollan los veterinarios es importante en la seguridad alimentaria y para garantizar la fiabilidad y calidad de los alimentos de origen animal.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hasta el 95% de las reclamaciones planteadas por los clientes, ya sea en grandes superficies o comercios minoristas, guardan relación con la contaminación de los alimentos adquiridos.
La misión de los veterinarios en la seguridad alimentaria se basa en realizar inspecciones y auditorías en establecimientos donde se realizan fases de fabricación, elaboración, almacenamiento o distribución de alimentos de origen animal y vegetal destinados al consumo humano, bajo un control establecido en la normativa europea y nacional. La figura del veterinario profesional es imprescindible en este campo.
One health: somos un sector sanitario
La labor del veterinario no es lo suficientemente reconocida por la sociedad, pero sin embargo es de extrema trascendencia para la salud pública. Es por ello que en los últimos años, los profesionales de la sanidad han desarrollado el concepto One Health (una sola salud), ya que la salubridad de todos los organismos que consumimos, ya sean vegetales o animales, repercuten en nuestro bienestar. Ahí es donde intervienen los veterinarios, velando por la seguridad de las diferentes fases por las que pasan los productos alimentarios.
Somos una profesión sanitaria, así lo dice la ley y así se ha venido desarrollando desde hace más de un siglo, estando los veterinarios presentes en todos los eslabones de la cadena alimentaria.