Campaña de esterilización: ¿Por qué esterilizar a tu mascota?

Campaña de esterilización: ¿Por qué esterilizar a tu mascota?

Campaña de esterilizaciónESTERILIZAR ES BARATO. SALVAR VIDAS NO TIENE PRECIO

Los beneficios de esterilizar a tu mascota son prácticamente desconocidos en nuestro país. A partir de los seis meses de edad, perros y gatos, machos y hembras se pueden esterilizar. Se trata de una intervención relativamente sencilla que con unos días de cuidado y atención pronto queda en el olvido.

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y la reproducción de los perros y gatos en nuestra sociedad. Esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria de las mascotas y al mismo tiempo a la sobrepoblación y producción de un exceso de mascotas no deseadas que terminan su vida en la calle, en protectoras de animales o en perreras municipales.

VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

  • Se elimina el riesgo de enfermedades como piómetra, quistes ováricos, tumores mamarios e hiperplasia prostática, muy común en animales a partir de los 8 años de edad.
  • Se eliminan los embarazos psicológicos.
  • Ayuda a controlar la sobrepoblación, maltrato y abandono.
  • Mejoran su comportamiento, disminuyen la dominancia, disminuye el marcaje de los gatos en casa, peleas entre machos, evitamos escapadas por hembras en celo del vecindario y se evitan enfermedades transmitidas sexualmente que pueden ser mortales en el animal.
  • Las hembras esterilizadas no entran en celo y por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, no presentan los cambios de comportamiento que acompañan al celo en la perra y en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse.

La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia general. Esta cirugía tiene una duración aproximada de 45 a 60 minutos y una rápida recuperación. Se recomienda realizar esta cirugía a partir de los 6 meses de edad, aunque puede llevarse a cabo en cualquier momento a excepción de cuando la perra se encuentre en celo.

Realizar la cirugía en una perra antes o después del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente por su edad se recuperará con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o de edad avanzada.

La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña incisión craneal al escroto en el perro y sobre el escroto en el gato. La cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente en el mismo día. la duración del procedimiento es de 30 a 45 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 5 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal.

Campaña de esterilización

ASPECTOS DE SALUD

La esterilización es un método eficaz para prevenir el desarrollo de tumores mamarios en perras de edad avanzada. Los tumores de mama suponen aproximadamente la mitad de todas las neoplasias de las perras. Aunque la prevalencia es menor en gatas, son el tercer tumor más frecuente en esta especie.

Si se esteriliza antes del primer celo el riesgo a desarrollar un tumor disminuye en un 99%. Si esterilizamos después del primer celo disminuye en un 95% y así sucesivamente hasta los 7 años de edad.

También previene la piometra o infección uterina: alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección poniendo en riesgo su vida. Aparece sin importar si se han cruzado alguna vez. Se presenta por la presencia de hormonas relacionadas con el ciclo sexual de la hembra y la incidencia va en aumento en cada celo.

El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tiene efectos secundarios muy severos (piometra, cambios del comportamiento). Las cirugías de piometra o de tumor mamario son mucho más costosas y presentan mayor riesgo anestésico por aparecer en edad avanzada.

Esterilizar a los machos evita la presentación de enfermedades de próstata (hiperplasia benigna, neoplasias, inflamaciones, abscesos y quistes) frecuentes en perros a partir de los 6 años de edad. Estas enfermedades requieren tratamientos prolongados o la castración como parte del tratamiento.

También previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

PESO CORPORAL

Algunas mascotas pueden subir de peso después de ser esterilizados, la causa suele ser un exceso de alimentación y la falta de actividad. La esterilización produce una ligera disminución en la tasa metabólica causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente.

El problema de la sobre población canina y felina en España es difícil de comprender. Sé un dueño responsable y esteriliza a tu mascota.

Campaña de esterilización

Campaña de esterilización

Clínica Veterinaria Puerto Alto

Contacte con nosotros
2018-10-26T09:12:34+00:00enero 12th, 2013|Categorías: Consejos|Etiquetas: |