En tus viajes, no olvides sus papeles

En tus viajes, no olvides sus papeles

Viajar con mascotas

Si tienes un perro y/o un gato, éste debe tener una cartilla veterinaria o pasaporte veterinario.

En la mayoría de comunidades autónomas de España es obligatoria la vacuna de la rabia. En muchas otras también es obligatoria la desparasitación interna de equinococos.

En este artículo vamos a explicarte qué información debes conocer si te vas de viaje con tu animal.

¿Qué papeles necesita un animal?

Si tienes un perro y/o un gato, éste debe tener una cartilla veterinaria o pasaporte veterinario. Si sales de viaje con él fuera de España o a otras comunidades autónomas que obligan a tener el pasaporte, será necesario que le hagas el pasaporte veterinario.

¿Qué es el pasaporte? , ¿y la cartilla veterinaria?

El pasaporte es un pequeño librito de color azul que pone en su portada “pasaporte para animales de compañía”, a diferencia de la cartilla veterinaria, que es similar pero de color verde y pone en su página de portada “cartilla sanitaria”.

Pasaporte para mascotas

¿Dónde se adquiere la cartilla o pasaporte para los animales?

Tanto la cartilla como el pasaporte se tramitan y se adquieren sólo en clínicas veterinarias y deben ser rellenados y firmados por los veterinarios colegiados ejercientes,  que rellenan estos documentos y los entregan.

En estos documentos, el veterinario reflejará quién es el propietario del animal, la especie, sexo y algún dato identificativo del animal, si lo tuviere. E igualmente hará constar el número de microchip, vacunaciones y desaparasitaciones.

¿Tiene que firmar el propietario del animal algo en algún documento?

Sí, tanto en la cartilla como en el pasaporte, el titular del animal debe firmar justo debajo de sus datos. Ojo con este dato porque la mayoría de cartillas y/o pasaportes no van firmadas por los propietarios de animales, así que te animamos a que revises la cartilla o pasaporte de tu animal y  verifiques que tus datos y los suyos son correctos y que, además, la has firmado.

¿Qué tratamientos necesita mi animal si voy a otra comunidad autónoma de vacaciones, como por ejemplo a Andalucía o a la Comunidad Valenciana?

Es importante informarse antes de irse de vacaciones con tu animal de cuáles son los requisitos sanitarios en el lugar de destino de vacaciones. En la mayoría de comunidades autónomas de España es obligatoria la vacuna de la rabia. En muchas otras también es obligatoria la desparasitación interna de equinococos.

Por ejemplo, en Andalucía y Valencia la desparasitación de Echinococcus s es obligatoria, por lo que es conveniente que tu animal esté desparasitado y que, además, conste en su cartilla o pasaporte.

No obstante, te aconsejamos que antes de irte de viaje a un sitio con un animal consultes con tu veterinario habitual.

También puedes contactar con el colegio de veterinarios de tu comunidad autónoma.

¿Qué tratamientos  y/o documentos necesito si me voy de vacaciones a otro país?

Si te vas de vacaciones a otro país con tu familiar de cuatro patitas debes llevar el pasaporte de éste, no vale la cartilla. También necesitarás un informe veterinario, certificando su buen estado de salud. Normalmente, este certificado se hace en inglés.

Y sobre todo, tu animal de compañía debe tener microchip y la vacuna de la rabia al día, siendo posible que te pidan algún requisito más en cada país concreto. Esta información concreta podrás obtenerla a través de una consulta, en persona, por teléfono o email en el colegio de veterinarios de tu comunidad autónoma y también en los del país del destino, pero te será más sencillo con la primera opción. Y, por supuesto, se puede consultar igualmente a tu veterinario.

Si tienes un perro catalogado como potencialmente peligroso debes llevar siempre el seguro de responsabilidad civil o los datos del seguro, y la licencia para la tenencia de animal potencialmente peligroso.

¿Qué puede pasar si viajo con mi animal y no tiene la vacuna de la rabia al día?

Si tienes un perro y/o gato y viajas a otra comunidad dentro de España o a otro país y tu animal no tiene la vacuna de rabia al día, puedes ser sancionado con un multa económica que, en algunos sitios, puede ser de hasta 6.000 euros, dependiendo de cada destino.

El animal puede quedarse en cuarentena en una frontera o país, previa vacunación en ese lugar.

Si además tu animal muerde o araña a otro animal y/o persona, y no está con la vacuna de la rabia, puede incluso ser sacrificado si hay sospechas de que pudiera ser peligroso, agresivo o sospechoso de rabia.

¿Qué datos deben constar en el microchip de mi animal?

El microchip de tu animal tiene un chip con una numeración que identificará a tu animal de cualquier otro, simplemente cuando se le pase un lector de microchips. El citado chip permite almacenar los datos del titular del animal (nombre, apellidos, DNI, domicilio, email y hasta tres teléfonos diferentes) y los datos del animal, nombre, sexo, edad, vacunas, desparasitaciones, etc…

Es muy importante que antes de irte de vacaciones verifiques que los datos del chip de tu animal están correctos por si se te pierde el animal y alguien lo encuentra, te puedan localizar rápidamente y verificar tus datos en cualquier clínica veterinaria o acceder tu mismo a la base de datos de microchip de la comunidad donde le pusieron el chip a tu animal. Por ejemplo, en Murcia, la base de datos se llama SIAMU, y en la Comunidad Valenciana, RIVIA, etc.

Por |2018-10-29T17:31:29+00:00octubre 27th, 2018|Categorías: Consejos|Etiquetas: , , |